Convenio 1043 - 2015


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de su política “Colombia Siembra” y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), han articulado esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento de capacidades productivas de pequeños productores en diferentes municipios de nuestro país, para así:

 

  • Apoyar la actualización técnica y financiera de los proyectos presentados por las diferentes organizaciones aliadas para el direccionamiento estratégico y el logro de los objetivos propuestos.
  • Brindar acompañamiento técnico a los pequeños productores y/o a las organizaciones que los agrupan, para potencializar, mejorar y profundizar los resultados de sus proyectos productivos.
  • Realizar entregas de herramientas de dotación, insumos, productos específicos, generar adecuaciones, entre otras actividades tendientes al mejoramiento de los procesos y calidad de los productos.
  • Capacitar a los pequeños productores en el uso eficiente de recursos, mejoras en la productividad y competitividad, mediante la innovación tecnológica, la planificación productiva y el desarrollo de estrategias que aminoren los impactos ambientales.
  • Estructurar planes de negocio familiar de los beneficiarios seleccionados, de acuerdo con sus realidades y atendiendo las necesidades de las organizaciones y el mercado.
  • Apoyar a los pequeños productores en el fortalecimiento de la asociatividad y la construcción de capital social, mediante la generación de redes que apunten al mejoramiento de sus capacidades y la generación de ingresos.
  • Establecer mecanismos de articulación con los entes territoriales y los productores para la implementación de los proyectos productivos que se apoyan.

 

Lo anterior, como resultado de la estrategia PARES (Planes de Articulación Regionales) implementada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en donde se ha buscado incentivar a las regiones, en especial las de menor desarrollo, para que identificaran las necesidades que afectan a los pequeños productores y así facilitar la priorización de las inversiones en cada uno de los territorios.